"UNIVERSIDAD DE LA VIDA PARA UNA NUEVA HUMANIDAD" (UN.VI.)

Proyecto de formacion para la educacion a la paz y a la mundialidad

 

Manifiesto programático

El proyecto Universidad de la Vida para una nueva Humanidad, nace dentro de la Asociación ONLUS “Las Casas de los Ángeles de Daniele”, y tiene como objetivo contribuir al crecimiento autónomo de tantos jóvenes, adultos y a la formación de personalidades activas y responsables que sepan cómo liderar su proprio compromiso en todas las áreas de su vida con la conciencia de su papel y sus responsabilidades como ciudadanos del mundo.
La Universidad de la Vida para una nueva Humanidad, pretende objetivos que favorezcan la creación de una futura humanidad en contraste con la sociedad contemporánea, en la cual vemos demasiado a menudo un mal uso de los descubrimientos científicos y tecnológicos que dañan el medio ambiente y el hombre, la codicia y el egoísmo, la indiferencia y la hostilidad hacia los demas. Una nueva humanidad, entonces, que nos podríamos realizar cambiando nuestros actuales modos de pensar, de actuar y de vivir en el mundo.
Si somos realmente conscientes y convencidos de que el activo más valioso que tenemos que proteger es de la Vida y la Paz, entonces todos nosotros, hombres y mujeres, tenemos el deber y la oportunidad de hacerlo a través de nuestra jornada diaria basada en el amor, en la búsqueda de la verdad y de la justicia y en el respeto de todos los que viven en armonía con la naturaleza.
Para vivir plenamente nuestro presente y nuestro futuro, marcado por los procesos de integración europea y la globalización planetaria, por un lado, estamos llamados a aprender más y mejor las “otras” culturas y las religiones, tratando de evitar los prejuicios y la falta de cuidado y por otra parte, educarnos pacientemente para el diálogo  y la comparación contribuyendo así a la creación de un país capaz de vivir " la coexistencia de diferencias". Pero es esencial para conocer y tener juntos, lo cerca y lo lejano, lo local y lo global, en expansión de los límites de la participación y la solidaridad, la paz y los derechos humanos y con la idea de que una sociedad mejor se construye con la ayuda de la gente que todos los días atraviesa las historias de nuestras comunidades y de nuestras ciudades.

Objetivos

El crecimiento del conocimiento científico y tecnológico en paralelo con el crecimiento humano viendo hacia nuestro interior y el desarrollo de la conciencia .
Uso racional de la energía para defender la vida y preservar el medio ambiente. Ingeniería ecológica para resolver los problemas de la contaminación y la protección de la biodiversidad.
Promoción de la diversidad y la recuperación de los conocimientos ancestrales respetando las tradiciones de los pueblos .
Estudio geopolítico de las diferentes culturas orientadas a una mejor comprensión que promoverá el debate adecuado y el diálogo. En particular, el conocimiento de las causas del subdesarrollo, diferente percepción de los problemas mundiales y insistir a tratar de revisitar el propio modelo de sociedad civil.
Respuesta al pluralismo cultural creado por la inmigración a través de experiencias prácticas que promuevan la integración y la construcción de una convivencia pacífica entre las naciones y los pueblos, incluso dentro del mismo estado.
La lucha pacífica contra todas las formas de prejuicio y discriminación .
Redescubrimiento de los valores de las uniones familiares con la finalidad de desarrollar en las jóvenes generaciones la idea de una sociedad abierta y solidaria.
Desarrollo de la formación que deje espacio para la creatividad y el enriquecimiento de la personalidad individual y colectiva.
La difusión de los principios de la Paz, de la NO violencia, del respeto a los Derechos Humanos y del Medio Ambiente.
La conciencia de su papel y de las responsabilidades como ciudadanos del mundo a través de un curso de formación de una visión del mundo.

Los contenidos, metodologías, herramientas

La Universidad de la Vida para una nueva Humanidad, mira a las escuelas públicas y/o privadas existentes como referencia natural para el logro de sus objetivo . De ello se desprende que el elemento educativo, destinado a profundizar la educación cultural y la formación, no puede prescindir de una conexión con estos realidades sociales e institucionales . En particular, la Universidad ofrece ya una amplia gama de oportunidades de crecimiento más allá de los planes de estudio específico de cada Facultad (ver por ejemplo el Verano y Escuela de Invierno) y debido a su carácter internacional, se abre a los  estudiantes un mundo de intercambios no sólo en las experiencias culturales, sino también de experiencias de vida aún mucho más si fuera del país de origen.
Una de las ofertas desplegadas por la "Universidad de la Vida para una nueva Humanidad” es el Salón Internacional Estudiantil dentro del serán creados momentos de la vida comunitaria, de estudio y de trabajo en un contexto multicultural muy amplio.
Nuestro “salón internacional estudiantil” tiene la posisiblidad de hospedar estudiantes de todas las nacionalidades, que deseen lograr un título de maestría, un doctorado, especialización y que estudien regularmente en alguna de las Universidades de la región Emilia Romana. La hospitalidad en el Estudiante está sujeta a la erogación de una beca a favor del estudiante por Organismos, asociaciones o privados que cubran los gastos relacionados con el estudio y con las necesidades personales de la vida diaria. El reglamento, que tendrán que seguir todos los interesados, es elaborado por la comisión directiva específica de acuerdo con los representantes de los eventuales socios del proyecto.

Programación

La Universidad de la Vida para una nueva Humanidad no emite diplomas, títulos u otro tipo de certificación apta a introducir al mundo del trabajo, pero ofrece la oportunidad de incrementar la educación, la formación y el estudio para todos los jóvenes, ya sean estudiantes o no, que deseen integrar su educación escolar y para un público más diverso que desee lograr un personal enriquecimiento como ser humano y cultural.
La Universidad de la Vida para una nueva Humanidad podrá emitir certificados de asistencia y reconocer los certificados y premios por méritos especiales a las personas dentro y fuera de la Asociación.
La Universidad de la Vida para una nueva Humanidad realiza su propia actividad sobre la base de un programa general, identificado cada año académico por una Comisión expresada por el Consejo ( como la regulación), en la cual pueden ajustarse eventuales iniciativas "ocasionales" que consideren atractivo y compatible con los objetivos generales antes señalados .
En particular, la Universidad de la Vida para una nueva Humanidad:
Promueve programas sobre cuestiones de la comunidad global, la solidaridad y la paz en acuerdo y colaboración con las escuelas.
Produce material didáctico educativo informativo y divulga el material proporcionado por instituciones nacionales e internacionales.
Desarrolla alianzas
con centros de investigación y con los movimientos y asociaciones regionales, nacionales e internacionales activas en el campo de los derechos humanos y de la paz en el mundo.
Organiza conferencias, seminarios, mesas redondas, exposiciones y conferencias multimediales abiertas al público.
Organiza cursos de formación, en colaboración con las organizaciones o asociaciones de especialización y cursos intensivos para la formación de mediadores culturales en nuestro territorio.
Organiza actividades sociales, artísticas, deportivas y recreativas dirigidas al crecimiento del individuo en un contexto comunitario.
Promueve la integración de los inmigrantes en el tejido social de la región a través de iniciativas culturales y recreativas que ayuden a sacar a flote la riqueza de las diferencias.
También tiene la intención de dar espacio al descubrimiento de la cultura y de las  tradiciones de la región de Emilia -Romagna, a través de iniciativas teórico-prácticas (como visitas guiadas, eventos gastronómicos, recuperación de páginas importantes de la historia local con eventos de arte, teatro, exposiciones) que se desarrollarán en colaboración con asociaciones y/o grupos involucrados en las áreas específicas de interés.
Asigna cada año el "Premio Internacional Daniele Po" a una o más mujeres están especialmente involucrados, aun a riesgo de su propia vida, en términos de defebnsa de los derechos humanos, de la legalidad y la paz.
El Premio Internacional de Daniele Po es el punto de la excelencia en la programación académica anual ya que recapitula en si todos los valores humanos y sociales que la actividad de la Universidad de la Vida para una nueva Humanidad, promueve. De hecho, en dos períodos diferentes, uno antes y otro sucesivo a la ceremonia de entrega del premio, se organiza un calendario lleno de actividades y reuniones con un testimonio nacional y/o internacional que nos llevan a profundizar el conocimiento de realidades socio-político-económicas difíciles y conflictivas.

Métodos y herramientas

Las actividades educativas incluyen lecciones frontales con los profesores, pero también serán utilizados el aprendizaje y la enseñanza a distancia (e-learning, e- teaching), con el fin de adquirir una adecuada dotación de herramientas informáticas de esperar a través de donaciones.
Sin embargo, en una etapa inicial y de experimentación del proyecto no se prevén planes de lecciones articulados y destinados a los estudiantes y las actividades se centrarán principalmente sobre las conferencias multimediales abiertas al público, sobre los congresos y sobre el Premio Internacional de Daniele Po. La programación será relativamente contenida pero cualitativamente de alto nivel.

Dotación de inmuebles

La estructura que alberga la sede operativa y el domicilio social de la Universidad de la Vida para una nueva Humanidad se encuentra en el centro histórico de Pieve di Cento (BO), Via Risorgimento 19, distribuida en dos plantas y cubre un total de 500 metros cuadrados. De libre uso. Se puede ya ofrecer un espacio de exposición y museo (utilizado como Museo de los pueblos y las civilizaciones) en la planta baja y un gran salón en la primera planta que tiene capacidad para seminarios y conferencias.
A la propiedad descrita anteriormente, se agrega un ala separada que se puede usar como almacén-depósito para la dotación de libros y otro material documental y 4 apartamentos, situados en la misma zona patio utilizado como Salón Internacional Estudiantil en el que puedan adquirir experiencia de estudiar y vivir juntos jóvenes de diferentes países/culturas gracias a las becas ofrecidas por las organizaciones y/o individuos privados.

Recursos económicos

Los recursos económicos de la Universidad de la Vida para una nueva Humanidad provienen de:
cuotas anuales de afiliación
contribuciones de público y privado
donaciones y legados de personas y entidades
de recaudación de fondos.
En cuanto a los recursos humanos, se hace referencia a la red de individuos (personas físicas y asociaciones), que han consolidado años de colaboración, a nivel regional, nacional e internacional.
Los sujetos destinados a concienciar y sensibilizar sobre posibles colaboraciones y apoyos son : Región Emilia Romagna, Universidad de los Estudios en el territorio nacional, las autoridades locales, asociaciones del tercer sector y profesionales.

Órganos de la Universidad de la Vida para una nueva Humanidad son:

El Consejo Académico
El Presidente
Los miembros coadjutores del Consejo Académico
El Comité Científico
Miembros partidarios (patrocinador)
Miembros Honorarios